¡Hola amigos de los cuentos!

Iniciamos, el mes del Kamishibai con la muestra "RAYMI KAMISHIBAI, UNA FIESTA ENTRE LIBROS Y KAMISHIBAI", en la Biblioteca Elena Kohatsu del Centro Cultural Peruano Japonés, hasta le lunes 14 de noviembre.

"Raymi" significa en quechua "Fiesta" y “Kamishibai” en japonés “Teatro o drama de papel”. El "Kamishibai es una maravillosa manera de compartir las historias de manera oral, acompañadas de ilustraciones hechas en papel.

Hace muchos años emprendí un camino de búsqueda y exploración en el Kamishibai, siendo la Biblioteca Elena Kohatsu, mi punto de partida para ello. La constancia hizo que en el año 2007 lograra una propuesta única y pionera en su género: una fusión peruano-japonesa que busca promover y difundir el arte del Kamishibai desde su esencia, como se practica en Japón (tierra de mi abuelo materno) y puesta en retablos de madera pintados por artistas del Perú (mi tierra y tierra de mis demás abuelos); para promover y estimular por medio del arte, los cuentos y la lectura entre niños de 0 a 100 años del Perú y del mundo.


La muestra "RAYMI KAMISHIBAI, UNA FIESTA ENTRE LIBROS Y KAMISHIBAI", los invita a conocer las diversas etapas de este maravilloso proyecto. Podrán conocer el primer prototipo de fusión Retablo-Kamishibai en el mundo y que ha visitado Bolivia, Colombia, Chile, México y Estados Unidos. La bicicleta teatro Kamishibai que ha recorrido Lima, Cañete, Chincha y Trujillo, compartiendo los dulces y cuentos en hogares, colegios, universidades, centros culturales y parques, es también uno de los atractivos.

Diferentes Retablos-Kamishibai, un modelo a escala japonés e ilustraciones en papel han sido los aportes de artistas peruanos como, Mabilón Jiménez, Gaby Tumba, Kapitán Ketchup, Elizabeth Castro, Elizabeth Huamanchumo, Anneli B. Vertiz, Fabian Santos, Guillermo Níquen y Mukashi Mukashi.

Desde Argentina, destacados ilustradores como Delius, Masao y Nicolás Prior, colaboran con ilustraciones de cuentos Kamishibai.

Podrán disfrutar también de ilustraciones del Japón ubicadas en un teatro Kamishibai japonés y en el teatro-bicicleta Kamishibai, así como también un parante de madera con una ilustración de gran tamaño inspirada en el cuento japonés "Las lágrimas del dragón".

Esta muestra no sería posible sin el invalorable apoyo y colaboración de todos los artistas que nos acompañan, sumado al gran respaldo de la Biblioteca Elena Kohatsu y del Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa.

Los invito a disfrutar conmigo de los libros en la Biblioteca Elena Kohatsu, acompañados del Kamishibai!!!


"RAYMI KAMISHIBAI, UNA FIESTA ENTRE LIBROS Y KAMISHIBAI"

Biblioteca Elena Kohatsu
Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803
Residencial San Felipe, Jesús María

Horario de atención:
De lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fotos de la nota:
Mukashi Mukashi

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio