¡Hola amigos de los cuentos!

Con mucha alegría les comparto el taller que junto a la Mag. Luzmila Mendívil Trelles de Peña, tendremos la oportunidad de dirigir dentro del Programa de Formación Continua Curso Taller - Verano 2013 en el CISE - PUCP.

A continuación los detalles del curso y los datos de contacto para mayor información:

Taller:
Aprender con alegría: Jugando, cantando, leyendo y narrando

Dirigido por:
Mag. Luzmila Mendívil Trelles de Peña
y Ms. Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi"

Duración:
Del 04 al 15 de febrero de 2013

Horario:
De 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Bloque: II

Dirigido a:
Docentes de educación básica y educación superior de instituciones públicas y privadas, capacitadores y profesionales interesados en el tema.

Sobre el curso:
El curso – taller desarrolla una propuesta didáctica culturalmente pertinente que permite el cultivo de la identidad personal y cultural, la escucha activa, el sentido del humor. Asimismo, brinda recursos para disfrutar de la lectura, gozar de la actividad narrativa y de las experiencias artísticas a fin de contribuir a resignificar la enseñanza e innovar la práctica educativa y los aprendizajes básicos. Al final, el participante elaborará un dossier (en formato físico o electrónico) que brinde información teórica, y documente el proceso de elaboración de materiales y recursos desarrollados en las diversas sesiones.

Certificación:
Los participantes que aprueben el curso taller obtendrán un CERTIFICADO registrado en la Oficina Central de Registro de la PUCP por las 40 horas cronológicas según el curso. Los participantes que no cumplan con este requisito tendrán derecho a una constancia de participación. 

Informes:
Centro de Investigaciones y Servicios Educativos
de la Pontificia Universidad Católica del Perú - CISE - PUCP

Av. Universitaria 1801-San Miguel

Horario de atención: 08:30 a 13:00 horas y 14:00 a 18:00 horas
Teléfono: 626-2000 anexo 4380 - 4381
Correo electrónico: cise@pucp.edu.pe
Blog CISE: http://blog.pucp.edu.pe/blog/cise

A partir del 02 de enero, para informes e inscripciones

sírvanse llamar al: 
Teléfono: 626-2000
Unidad : OCAI  (Oficina Central de Admisión e Informes)
Horario: 08:00 a.m. a 08:30 p.m
 




Los mejores deseos amigos de los cuentos en estas fiestas y espero de todo corazón poder seguir compartiendo con todos ustedes por aquí y por allá, la magia de las historias, el reciclaje creativo, el arte popular, los títeres y el Kamishibai.

El 2013 es un año especial que viene lleno de ilusiones con proyectos dirigidos a educadores del Perú y del Mundo. Octubre es la meta y ya venimos trabajando junto a un equipo e instituciones en ello.

Un gran abrazo!!!

Saludos,

Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”
Director Creativo / Gestor Cultural
Proyecto Kamishibai Perú - Amigos de los cuentos (Radio– Encuentro Internacional)


Imagen:
Foto e ilustración en papel por “Mukashi Mukashi”


¡Hola amigos de los cuentos, títeres y Kamishibai!

Con mucha alegría les compartimos nuestra agenda de noviembre y en donde tendremos la alegría de volver por 4ta vez a Chile, invitados a participar en un evento internacional. Los títeres, cuentos y Kamishibai continuan su ruta con Mukashi Mukashi y Proyecto Kamishibai Perú.

A continuación les compartimos la misma:

III Miniferia del Libro
Semana Cultural del Japón del 04 al 09 de noviembre


La 3.ª Miniferia del Libro se realiza con el fin de fomentar el acercamiento del público a la cultura japonesa, poniendo a su alcance publicaciones de diverso género relacionadas con su literatura, arte, gastronomía, historia, entre otros aspectos.

Esta actividad contará con la participación de Librería Inestable, Grupo Océano, Distribuidora Mediterráneo y Asociación Peruano Japonesa (APJ), que ofrecerán sus publicaciones durante todos los días de la feria; así como Hasshin (domingo 4) y Librería La Familia (del 7 al 9 de noviembre).

Asimismo, la APJ pondrá a la venta, además de sus propias publicaciones, las de diversos autores nikkei como Augusto Higa, Doris Moromisato, Juan Carlos de la Fuente Umetsu, Pepe Cabana Kojachi, Miguel Angel Vallejo Sameshima, Luis Shimabuku, entre otros.  

La Embajada del Japón exhibirá, el domingo 4 de noviembre, libros de manga de géneros infantil, shonen manga, shojo manga, así como publicaciones en inglés, español y japonés sobre literatura japonesa, sociedad, gastronomía, arquitectura, historia, arte, tradiciones, deportes, ciencias, cultura pop, turismo, sociedad, etc.

La Miniferia continuará del 5 al 9 de noviembre de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
 

Domingo 04
Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Explanada del Teatro Peruano Japonés
Ingreso libre 

Del lunes 05 al viernes 09
Hora: De 3:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso libre


DOMINGO AELUKIDS
04 de noviembre

"Kamishibai" significa en japonés "Teatro de papel".

Es una manera tradicional japonesa de narrar cuentos en forma oral, acompañada de ilustraciones hechas en papel. 

En esta oportunidad los amigos de los cuentos de la Asociación Estadio La Unión, tendrán la oportunidad de disfrutar en familia de esta maravillosa técnica japonesa y que presenta como escenario el teatro-bicicleta Kamishibai para compartir las historias y con un dulce final.

Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi", es uno de los más reconocidos exponentes del Kamishibai en el mundo, con una propuesta única y pionera al fusionar sus raíces peruano-japonesas en su propuesta artístico-educativa.

Domingo 04
Hora: De 2:15 p.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Patio central Asociación Estadio La Unión
Ingreso libre a socios y usuarios AELU

 
II Festival Internacional "En el corazón de Chile vive la palabra" del 12 al 17 de noviembre
 
Gracias al entusiasmo y esfuerzo de la agrupación cultural "ARTELECTO", Mukashi Mukashi y Proyecto Kamishibai Perú tendrán la oportunidad de representar al Perú en este evento internacional y que compartirá diversos escenarios en 06 comunas de la región. 

Narradores de cuentos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, también estarán presentes para compartir los cuentos y mucha amistad.

Desde el lunes 12 al sábado 17, tendremos la oportunidad de llegar a varios puntos de la región como Rancagua, Doñihue, San Vicente de Tagua Tagua, Coltauco, San Fernando y Requínoa.



¡Hola amigos de los cuentos y el Kamishibai!

Durante el mes de octubre tendremos muchas actividades en distintos puntos de Lima y gracias al Centro Cultural Peruano Británico. Aquí les detallamos la agenda de cuentos, títeres y Kamishibai. 
 


¡Hola amigos de los cuentos y Kamishibai!

Estes 29 de setiembre tenemos un evento especial, en español e inglés en simultáneo y que compartimos con mucha alegría a continuación:



En el marco del “Día Europeo de las Lenguas” y organizado por EUNIC Perú, Proyecto Kamishibai Perú tendrá la oportunidad de compartir dos historias en español y con interpretación en inglés en simultáneo, representando a la Asociación Cultural Peruano Británica.

Los títeres de tela y el teatro-bicicleta Kamishibai, los esperan para disfrutar y compartir una tarde alrededor de la culturas y de las lenguas.


HACE MUCHO TIEMPO, ONCE UPON A TIME…
con Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” and Tatiana Ugaz
Proyecto Kamishibai Perú 

Dos historias, two stories,
llenas de aventuras, full of adventures,
y mucha diversión, and lots of fun
para chicos y grandes, for children and adults.

A preparar sus oídos, prepare your ears
y sobre todo su corazón, and especially your heart
para los cuentos, for the stories
que vienen a continuación… that come along…

Fecha:
Sábado 29

Hora:

4:00 p.m. y 5:00 p.m.

Lugar:

Paseo de los Pintores
Parque Kennedy de Miraflores

Con el respaldo de:
Asociación Cultural Peruano Británica

¡Hola amigos de los cuentos y del Kamishibai!
El día sábado 22 de setiembre se realizó el estreno mundial de Proyecto Kamishibai Perú y gracias a un proyecto del Goethe-Institut Lima, que fue presentado en sus instalaciones con motivo del Bicentenario de los cuentos de los Hermanos Grimm.
El proceso creativo para la adaptación del texto, desarrollo visual e ilustración de los personajes y la definición del número de láminas con las ilustraciones en papel, fue muy enriquecedor para Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi", director creativo y gestor de Proyecto Kamishibai Perú.
El objetivo de la propuesta era acercar nuevamente este clásico de clásicos de los cuentos populares a niños, jóvenes y adultos, para ser presentado dentro de las actividades organizadas por el Goethe Institute Lima y celebrando el Bicentenario de la primera publicación (1812) de los cuentos de los Hermanos Grimm, titulada: Märchenwelten - Un Mundo de Cuentos.
El evento viene ofreciendo teatro para niños, proyección de películas, conferencias y cuentacuentos, teniendo como eje central una exposición auspiciada por la Embajada de Alemania y se basa en un modelo interactivo y didáctico creado en Alemania de acuerdo a los conceptos de la pedagogía para museos más actuales.
Aún tienen la oportunidad de disfrutar de las diversas actividades de este maravilloso evento y pueden encontrar el cronograma del mismo en el siguiente link:
http://www.goethe.de/ins/pe/lim/ver/es9716655v.htm 
Agradecemos al Goethe Institute Lima por la convocatoria y confianza en nuestra propuesta artístico-educativa en el Kamishibai.
Imagen de la nota:
Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi"
Proyecto Kamishibai Perú

No esta permitido el uso de esta imagen sin el permiso correspondiente de su autor.
 

Este video muestra el proceso de ilustración paso a paso del poema 131 titulado"Mi Gato" de Angelo José Fonseca Ulfe, alumno del Colegio Santa María de la Providencia de los Olivos.

http://www.youtube.com/watch?v=wy8tDnO3gX8 

Este poema forma parte del libro "Lo mejor de lo mejor - Kids - 2012" editado por el colegio en mención y que presentado en la FIL LIMA 2012 el 22 de julio en el Auditorio César Vallejo.


Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi" fue uno de los invitados para comentar sobre el libro y ofreció como sopresa una ilustración que realizó motivado al leer el texto.

Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi", a través de su Proyecto Kamishibai Perú, busca promover la creación, ilustración, lectura en voz alta y narración oral de cuentos en todas las escuelas del Perú y del mundo.




Imagen de la nota:
Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi"
Proyecto Kamishibai Perú

No esta permitido el uso de esta imagen sin el permiso correspondiente de su autor.




El pasado domingo 29 de julio a las 4:00 p.m. en el Auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2012, Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”  presentó junto a la reconocida periodista Claudia Cisneros (conducción) y Héctor Iguei (Sanshin), una adaptación muy personal de un cuento tradicional oral japonés al que ha puesto por título “Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy?.

 
“Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy?, es un cuento que puede ser disfrutado por niños de o a 100 años y su publicación se encuentra para la Colección Torre de Papel Naranja de Grupo Editorial Norma.

El libro de cuentos se encuentra ilustrado también por Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”, utilizando para ello; técnicas tradicionales de ilustración a mano, captura digital de texturas, (papel, piedra y telas) material reciclado y modelado en corcho.


El cuento gira entorno a muchas aventuras que vive un ratón, por encontrar al parecer en su interminable búsqueda, lo mejor para su hija y que a pesar de las dificultades no pierde la ilusión con un final de cuento, inesperado.

Para la presentación del cuento en la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2012, "Mukashi Mukashi" realizó una adaptación del mismo para Kamishibai y fue presentado en su teatro-bicicleta Kamishibai, (que ha recorrido Lima y otras ciudades del Perú) acompañado de instrumentos tradicionales japoneses (Okinawa) como el sanshin (cuerdas), taiko y shimedaiko (percusión).


De cómo nace el proyecto
“Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy?, es un proyecto que se inicia hace muchos años y que significa mucho para su autor. Fue el primer cuento de tradición oral japonesa, que contó de manera pública al iniciar su camino en los cuentos y al brindarse la oportunidad de poder publicarlo, buscó la manera de poder llevarlo de lo oral a lo escrito con la finalidad de acercar de una manera muy lúdica y creativa a los más pequeños en su encuentro con la tradición oral del mundo


Punto de venta en la FIL LIMA 2012
Pueden encontrar el cuento “Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy? editado por Grupo Editorial Norma hasta el 01 de agosto, en el Stand 92 de Librerías CRISOL, que se encuentra ubicado muy cerca a la puerta de INGRESO FIL LIMA 2012 por la Av. Salaverry.


Acerca de su autor
Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”, ha tenido la oportunidad de representar al Perú como narrador de cuentos en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, México, Paraguay y Polonia. Es Diseñador Gráfico-Publicitario de profesión con formación en Perú y México. Master Diseño Gráfico Digital EOS Mac Stop, Master Multimedia Instituto Toulouse Lautrec, Becario 2007 Teatro Alameda Sevilla- España y Becario 2010 para el curso de Gestión Cultural con mención de "Excelencia", organizado por Comunina Asociación Peruano-Española e Instituto de Artes Visuales "Ediht Sachs"

Su propuesta pionera y única de fusión peruano-japonesa (por sus raíces) en el Kamishibai (teatro de papel japonés) con el Retablo Ayacuchano, le han valido el reconocimiento internacional al unir la cultura de dos pueblos, en beneficio de la creación, ilustración, narración y fomento a la lectura de cuentos.


Presentación del cuento
“Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy?
de Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”

Fecha y horario:
Domingo 29 de julio de 2012 a las 4:00 p.m.

Lugar:
Auditorio César Vallejo
Feria Internacional del Libro FIL Lima 2012
Parque Próceres de la Independencia
Av. Salaverry, Jesús María
 
Conducción:
Claudia Cisneros

Acompañamiento musical:
- Héctor Iguei (sanshin)
- Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” (taiko y shimedaiko)

Narración y adaptación en Kamishibai:
Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”

Coordinación y producción:
Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”, Tatiana Ugaz Poémape y Cristian Jara Salazar

Organiza:
- Grupo Editorial Norma

Colaboran:
- Departamento de Cultura Asociación Peruano Japonesa APJ
- Julia Shiroma - LIMA NIKKO
- Esquiche Marketería

Venta del libro en la FIL LIMA 2012:
Librerías CRISOL
Stand 92 (FIL LIMA 2012)


  

Hola amigos de los cuentos y Kamishibai!!!

El mes de Junio nos trae muchas actividades en diferentes puntos de Lima y Cajamarca.

Vengan y disfruten en familia junto a Mukashi Mukashi y Proyecto Kamishibai Perú.

A continuación les comparto los eventos y las fechas:
































I FESTIVAL CULTURAL DEL AGUA
Exposición Binacional Perú-Colombia
“Agua: un patrimonio que circula de mano en mano”

Organiza: Autoridad Nacional del Agua

Actividad:
"CUENTOS KAMISHIBAI"
con Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi"

Domingo 03 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Explanada
Círculo Mágico del Agua

Domingo 17 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Fuente de la Fantasía
Círculo Mágico del Agua

Viernes 29 junio
Hora: 8:00 p.m.
Auditorio
Círculo Mágico del Agua

INGRESO LIBRE, capacidad limitada

Imagen del evento:
Gráfica de difusión Autoridad Nacional del Agua




























PROGRAMA "LECTURA EN TU BARRIO"
Organiza: Municipalidad de Lima

Actividad:
"CUENTOS, TÍTERES Y KAMISHIBAI"
con Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi"

Sábado 02 de junio
De 2:30 p.m. a 3:00 p.m.
Plaza Mercedarias
Jr. Ancash cruce con Jr. Mainas

Domingo 10 de junio
De 2:30 p.m. a 3:00 p.m.
Plaza Alcides Carrión
Jr. Almirante Miguel Grau con Jr. Huánuco
(Al lado de Hospital Dos de Mayo)

Sábado 16 de junio
De 3:00 p.m. a 3:30 p.m.
Plazuela Buenos Aires
Jr. Miroquesada cruce con Jr. Cuzco

INGRESO LIBRE, capacidad limitada

Imagen del evento:
Gráfica de difusión Programa "Lectura en tú barrio"



 































I FESTIVAL DE CUENTACUENTOS EN CAJAMARCA
"PALABRAS PARA IMAGINAR"
Organizan:
Centro Comercial "El Quinde" y Centro Cultural Algovipasa´R

Actividad:
"HABÍA NO SÓLO UNA VEZ Y MIL MANERAS DE CONTAR HISTORIAS"
con Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi"

Sábado 23 de junio
Hora: 5:30 p.m.
Centro Comercial El Quinde
Segundo nivel

Domingo 24 de junio
Hora: 5:30 p.m.
Centro Comercial El Quinde
SEGUNDO NIVEL

INGRESO POR PERSONA:
(01 pack de útiles escolares)
02 cuadernos cuadrículados A4 + 02 lápices + 02 borradores

Imagen del evento:
Gráfica de difusión I Festival de Cuentacuentos "Palabras para imaginar"











¡Hola amigos de los cuentos!

Gracias al apoyo del Centro Cultural Arkabas, este sábado 19 de mayo tendré la oportunidad de compartir con educadores muy entusiastas en conocer la importancia de la narración de cuentos en el aula en sus diversas expresiones, así como también como un excelente medio de apoyo en el plan lector dentro del aula.

A continuación les adjunto los detalles del taller e información sobre la inscripción y contacto:

Taller "CUENTO, CUENTA CONTIGO"

Dirigido por Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi"

Un educador tiene la grata misión de compartir y contribuir en la formación de sus alumnos. Los medios y recursos pedagógicos son innumerables , pero para lograrlo, es importante contar con una buena apertura a la comunicación y relación: Maestro-alumno.

Nuestras palabras, nuestra voz, nuestros gestos y miradas, mantienen ese hilo conductor para poder llegar a trasmitir lo que deseamos y lo que sentimos, pero con sabiduría, vocación, amor y respeto.

Desde hace mucho, pero mucho tiempo, la humanidad ha buscado la manera de mantener viva sus tradiciones, valores y enseñanzas, por medio de los cuentos, mitos, historias y leyendas. El taller para educadores “CUENTO, CUENTA CONMIGO”, busca en sus participantes recuperar esos sueños y motivación, para que sean el efecto multiplicador en sus aulas e institución educativa y contribuyan al desarrollo del plan lector de una manera lúdica y creativa.

DIRIGIDO
A docentes en ejercicio de educación inicial, primaria, secundaria y alumnos de facultades de educación de universidades e institutos pedagógicos.

OBJETIVOS
- Descubrir y brindar la oportunidad de escuchar nuestra propia voz.
- Valorar y promover la narración de cuentos en sus diversas expresiones,
como un medio para promover la lectura en el aula.
- Fortalecer la autoestima.

CONTENIDOS
- ¿Por qué contar cuentos y mantener vivas nuestras tradiciones?
- Del texto a la narración oral y otras expresiones para contarlo.
- Recursos naturales en la comunicación: Cuerpo, gesto, mirada y voz.
- Contando cuentos, para promover la lectura en el aula.

Costo por participante

S/.70.00 nuevos soles (Incluye coffee break)

Sábado 19 de mayo de 2012
de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Centro Cultural Arkabas
Av. Pardo de Zela, Lince

CONTACTO

e-mail: info@arkabas.com
Teléfonos: 265 1065 - 265 5639

Imagen de la nota:
Diseño gráfica de difusión CC Arkabas

¡Hola amigos de los cuentos!

Dentro del Programa Cultura Viva para la nueva Lima 2012 y gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima y SERPAR ((Organismo que se encarga de la administración de los parques y áreas recreativas de la ciudad), "Mukashi Mukashi" estará presente para compartir durante 03 domingos seguidos con el público familiar, los cuentos, objetos de animación a la vista y Kamishibai (teatro de papel japonés).

Narración de cuentos con "Mukashi Mukashi"

Domingo 5 de febrero
Lugar: Parque zonal Sinchi Roca
Hora: 2:40 p.m.
Cdra. 32 de la Av. Universitaria
Comas

Domingo 12 de febrero
Hora: 2:40 p.m.
Lugar: Parque zonal Huiracocha
Av. Próceres de la Independencia Cdra. 14
San Juan de Lurigancho

Domingo 19 de febrero
Hora: 2:40 p.m.
Lugar: Parque La Muralla
1ra Cdra del Jr. Amazonas y Av. Abancay
Cercado de Lima

Imagen de la nota:
"Programa Cultura Viva" Municipalidad de Lima

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio