Desde mis inicios como narrador oral de cuentos, siempre me interesó promover la lectura de una manera muy dinámica y familiar, apoyada en diversas expresiones y lenguajes artísticos.

Como diseñador gráfico publicitario de formación, consideré conveniente desarrollar una metodología de comunicación oral, como visual para contar las historias e iniciar un trabajo de campo en las instituciones educativas de todos los niveles.

El material reciclado, los títeres de animación a la vista, multimedia, teatro de objetos como el arte popular fueron los medios y recursos para compartir el gusto por la lectura en alumnos, maestros y padres de familia.

En ese camino de investigación, exploración y búsqueda de información, encontré el “Kamishibai”. El teatro de papel japonés. El "Kamishibai" es una manera tradicional de contar historias en Japón con ilustraciones hechas en papel y que fue muy impulsada y rescatada por los vendedores de golosinas en el pasado siglo y luego de la II Guerra Mundial.

En ese momento me dije, ¿Y si hago una fusión de mis raíces en ello?: Mis abuelos paternos y abuela materna (peruanos de Lima y Ayacucho) y mu abuelo materno (japonés de Okinawa). Es en ese momento nació la idea y el reencuentro de mis raíces peruano-japonesas. La técnica japonesa del arte del teatro de papel japonés "Kamishibai" con la plástica de una de las maravillosas manifestaciones de arte popular peruano: El retablo ayacuchano.

Todo ese entusiamo, convicción y mucho corazón, me llevo a tomar más años sobre la forma adecuada de hacer realidad mi propuesta. Ambas expresiones artísticas tenía que mantener su escencia.

Los primeros frutos se dieron en el 2007, donde se presentó por primera vez en el evento "Cuentos Tradicionales del Japón" (que desde su integración y creación en el 2004 a la fecha, Mukashi Mukashi viene dirigiendo), dentro del programa de actividades de La Semana Cultural del Japón, que se realiza año a año en Lima, Perú.

Desde ese mismo año 2007 y para el 2008, con la colaboración de J. Cruz (maestro artesano en madera)y M. Jímenez (maestro retablista ayacuchano) presenté oficialmente el Proyecto Kamishibai Perú con la innovación de la fusión, en el mismo evento de La Semana Cultural del Japón, siendo una propuesta única y pionera en su género al utilizar las culturas de dos países en beneficio de la identidad, lectura y el arte.

Hasta el momento y gracias a invitaciones del extranjero, el Proyecto Kamishibai Perú, ha llegado hasta Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Polonia. Gracias a estas visitas se han iniciado diversos proyectos de Kamishibai en varios países, motivados por la filosofía que compartimos y que esperamos encuentren su propia identidad.

Estamos seguros que a futuro serán nuevos los países que podremos visitar y compartir la magia del Kamishibai japonés, fusionado con el arte popular peruano.







Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi"
Director Creativo / Gaito Kamishibaiya
Proyecto Kamishibai Perú

e-mail:
kamishibaiperu@gmail.com




Inicio